martes, junio 24, 2008

RETIRO-TALLER DE DONES Y CARISMAS EN RIO TERCERO

Localidad de Río Tercero, Provincia argentina de Córdoba, en la diócesis de Villa María. Los hermanos de la parroquia “Ntra. Sra. de Lourdes”, con el Padre Ángel Aguirre como guía y Pastor, una vez más me invitaron a predicar (el año pasado di un retiro de Sanación Intergeneracional muy bendecido).
Aquí, los hermanos iban llegando y se iban inscribiendo… 150 hermanos llegaros de distintos lugares para hacer el Retiro-taller. Un muy buen número si pensamos en el frío tremendo que hacía, que eran dos días que había que dejar a sus familias y sus quehaceres para internarse en la casa de retiro…
el Primer taller de dones y carismas, ya estaba en movimiento y pinta lindoo…aleluya!!!
La organización de los Servidores y su disponibilidad fue increible... los momentos de compartir los alimentos fueron de mucha alegría, espíritu fraterno. Gracias a los servidores que estuvieron atentos no sólo a las necesidades de los predicadores invitados, sino de cada uno de los hermanos con el mismo interes y delicadeza. Gracias a los servidores Junior (un grupo de servidores adolescentes) que ponian, servian y lenataban las mesas luego de cada comida.
El misionero Fabián Quinteros en un de las predicaciones nos advirtió sobre el uso y abuso de los dones y carismas. Nos enseñó todo lo que podemos hacer de nuestra parte para que esos dones vayan creciendo, moldeándose y podándose. Los dones y carismas, son dados por Dios a quien quiere, cómo quiere y cuando quiere, no por nuestros méritos o caprichos. No somos dueños de ellos, sólo administradores para el bien común, no para provecho egoísta de ninguna índole (para ser tenidos en cuenta, para lucro personal, ambición de poder, etc). “Gratis lo recibieron, denlo gratis”… Ser generosos y pèrseverantes, usarlos siempre con decoro y discernimiento, estar abiertos a la corrección fraterna, a la decisión y confirmación de los pastores de la Iglesia y a la comunidad en general. Poner todo de nuestra parte: conversión permanente, oración, ayuno, estudio de la Palabra y el magisterio, actos de fe y caridad, dirección espiritual, etc, etc, etc... Fue un momento de mucha luz en la inteligencia. Gracias, Señor.
En cuanto a los dones espirituales no podemos vivir en la ignorancia, nos dice San pablo en la Primera Carta a los Corintios, es más, nos exhorta a aspirar a tales dones. Así lo creemos y así lo vivimos, pero recordando siempre que no debemos buscar tanto los dones y carismas, como al autor y dador de todos ellos: El Espíritu Santo, con quien estamos llamados a vivir una nueva relación. Hay muchos hermanos, aún en nuestra Iglesia que mantienen una relación nula o lejana con el Espíritu Santo. Miles tienen más devoción por algún Santo o por la Madre de Dios, que por el Espíritu Santo. Señor, aumenta y corrige nuestra fe.
Fue la Palabra de Dios la que nos ayudó a descubrir que este tema de los dones y carismas no son ocurrencias de los Carismáticos de hoy, sino que siempre estuvieron en la Iglesia y en la Historia de la Salvación. Pudimos meditar cómo en las primeras comunidades cristianas florecían los carismas y cómo los iban poniendo al servicio del Cuerpo de Cristo. En estos dos días de retiro, hemos leído mucho la Biblia, ya sea en la predicación, por grupos de reflexión e individualmente. Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes Palabras de Vida Eterna…

En el momento de la Consagración de la Misa de Clausura, todos los presentes rodearon el altar, bien junto al Señor. Pudimos sentir y experimentar aún mejor la unidad y el vínculo del Amor. Miren cómo se aman... El amor, el mayor de todos los carismas, sin el cual ningún carisma tiene sentido. Amor, sin el cual ningún carisma llega a pulirse, y sin el cual se puede hacer mucho daño. Señor, regálanos experiemntar tu amor, amarte sobre todas las cosas y amar al prójimo como a mi mismo. Que no busque los dones y carismas más llamativos, sino que vuelva siempre a lo esencial: el Amor. Y si quieres regalarme otros carismas, según creas necesario para el bien de tu Pueblo, aqui estoy, dispuesto y alegre de recibirlos para tu mayor Gloria. Este momento fue tan movidito, que hasta la foto salió movida...

Aqui, la foto final. una foto que siempre nos ayudará a recordar de este Retiro-Taller en el que nos gozamos de ser llamados, dotados y enviados por Dios para transformar el mundo y edificar la Iglesia. Te doy gracias, Señor, por tu Amor. No abandones las obras de tus manos...
Hermanos de Rio Tercero: Hasta el próximo año!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More