miércoles, octubre 17, 2007

LECTIO DIVINA (Para profundizar tu vida espiritual en lo cotidiano)

Por unos días no podré actualizar el blog, por eso quería dejarte un regalito que podrás disfrutar muchísimo por varios días. ¿Habías escuchado hablar antes de la Lectio Divina? ¿de su importancia y riqueza? Aqui va una primera entrega:
La Lectio Divina es un modo tradicional de orar la Sagrada Escritura de modo que la Palabra de Dios pueda penetrar en los corazones y poder crecer en una relación íntima con el Señor. Es un modo muy sencillo de orar, desarrollado y practicado por los primeros monjes, como también por los primeros Carmelitas.
La frase latina "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. En el siglo XII, un monje cartujo, llamado Guigo, describió las etapas más importantes de la "lectura divina". La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, pero la descripción de Guigo permanece como fundamental:
PRIMER PASO: LECTURA
Invoca al Espíritu Santo para que él sea tu Maestro en este momento de tu Lectura Divina.
Puedes leer lentamente el texto, una y otra vez, deteniéndote en los verbos que se repiten, personajes más sobresalientes.
Te sería de utilidad leer comentario que hacen los Santos Padres de esta cita bíblica.
Interiorízate en el contexto histórico, geográfico de la situación que se nos narra.
Si puedes, trata de recordar dónde, en la Biblia se repite otro texto paralelo o parecido, una situación semejante.
Recuerda que en este momento estás leyendo a Dios, y es El quien te habla. En este contacto con la Palabra, trata de permanecer unos 15 ó 20 minutos. Comprobarás como la naturaleza, que cambia lentamente de una estación a la otra sin darte cuenta, así tú lentamente irás introduciéndote en el momento de la Meditación, casi sin darte cuenta.
SEGUNDO PASO: LA MEDITACIÓN
Como dice San Ignacio "Donde encuentres devoción: quédate allí".
En este momento experimentarás como S. Teresita que con una palabra o dos, con un versículo o dos, el Señor ya "te tocó" te regaló su enseñanza, ya posees el alimento para "rumiar" durante tu jornada. "El Espíritu Santo les recordará todo..." y vendrán a tu memoria palabras del Señor que te revela el sentido del texto, y comprenderás que "La Biblia se explica con la Biblia". Experimentarás el deseo de hablarle al Señor y ahora es cuando estás entrando por el camino de la Oración.
TERCER PASO: LA ORACIÓN
En este momento experimentarás que Dios ya te ha dirigido su Palabra. Orar es dirigirse a Dios con amor devoto y humilde, por lo tanto, cuando quieras orar, entra solo en la soledad de tu corazón. La Oración nos capacita para dialogar con Dios y nos permite conquistar su amistad, dado que ordena a El nuestro amor. En la Lectio, Dios nos habla a nosotros, en la Oratio nosotros hablamos a Dios. La Oratio es diálogo con Dios. Cuando lees, el Esposo te habla; cuando oras, El te escucha.
Trata de dirigirte al Señor con las mismas palabras del texto que has leído, meditado; haz como dice S. Agustín : "No digas nada a Dios sin las palabras de Cristo, como el Padre no te dice nada sin El".
CUARTO PASO: LA CONTEMPLACIÓN
En este 4º escalón de tu oración en Lectio Divina: Comprenderás que la Contemplatio es una experiencia exquisitamente personal. En esta mirada contemplativa podrás fijarte en los infinitos misterios de Dios y experimentar el "Dios conoce mi nombre", "Dios me invita", "Dios me habla", "Dios me llama", "Dios me ama". Percibirás a Dios y casi lo tocarás como decía San Bernardo. San Isidoro de Sevilla ha definido la Contemplatio como "alegría de vivir sólo para Dios"; y Guigo II la ha descripto como "elevación a Dios de un espíritu lleno de esperanza por gustar las alegrías de la dulzura eterna".
Esta oración de silencio, de reposo, de presencia de Dios, de fe pura, oración únicamente del corazón en la que tanto la mente como los labios permanecen sosegados y únicamente se da un fijar la mirada en el Señor; mientras el corazón se ensancha en oración silenciosa y la voluntad trata de alcanzar la unión con la voluntad de Dios.
Espero que lo vayan poniendo en práctica y puedan ir compartiendo los frutos. Bendiciones.

1 Comentarios:

Quería dejar aquí un saludito de parte de una carismática española.
Desde luego que volveré y que aprovecharé mucho la riqueza de este blog.
Unidos en Cristo Vivo!

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More