martes, octubre 16, 2007

17 de Octubre, día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/1966), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.
Según Los Indicadores del Banco Mundial, 15 de abril, 2007:Hay 985 millones de personas que viven con menos de un dólar al día (18,4% de la población mundial en 2004). En 1990 eran 1.250 millones así que hubo una mejoría. Pero la situación sigue siendo gravísima. Si se calcula los que tienen ingreso de 2 dólares o menos diario, los pobres son 2.600 millones.

Eliminar la pobreza es un deber sagrado«Eliminar las causas profundas de la miseria y de la desesperación para dar a todo hombre su dignidad fundamental es un deber sagrado para todas las naciones, y en particular para quienes las gobiernan» -Juan Pablo II, 22-XI-02
«Las naciones ricas tienen una responsabilidad moral grave respecto a las que no pueden por sí mismas asegurar los medios de su desarrollo, o han sido impedidas de realizarlo por trágicos acontecimientos históricos» -Catecismo No. 2439.
La Iglesia no propone un programa específico, puesto que la actuación en esta área puede legítimamente tomar diversas formas. Lo importante, según el Catecismo (ver 2442,s) es que se lleven a cabo actuaciones inspiradas en el mensaje del Evangelio, el bien común y las enseñanzas de la Iglesia. Benedicto XVI ha dicho (mensaje cuaresma 2006) que la aportación primaria de la Iglesia no consiste en soluciones técnicas, sino en proclamar la verdad de Cristo quien «forma las conciencias y muestra la auténtica dignidad de la persona y del trabajo».
Oración: "Padre de todos los hombres, que nos enviaste a tu Hijo que se hizo pobre para que seamos ricos en tí, te rogamos que todos y cada uno de los que más saben, tienen y pueden, se comprometan con los más pobres, débiles y sufrientes. Regálanos un espíritu de bondad y caridad, para apaliar en hambre en el mundo, ya que tu lo creaste todo muy bien y los hombres, por su pecado lo está arruinando todo. Sabemos que esta pobreza te duele, sabemso que son pecados que clana al cielo, perdona nuestra pasividad y egoísmos. Te pedimos por los que gobernantes de las naciones y empresarios, tócales el corazón y la mente de modo que dirijan sus voluntades y decisiones en órden al bien común, la justicia, la paz, la equidad y la solidaridad. También inspíranos gestos y palabras oportunas a cada uno de nosotros, para que con caridad creativa y efectiva, desde nuestros lugares hagamos algo por aliviar el dolor de los demás a quien reconocemos hermanos. Amén.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More