lunes, febrero 04, 2008

CATEQUESIS SOBRE CUARESMA

LA CUARESMA ES UN TIEMPO DE PREPARACIÓN INTENSIVA A LA PASCUA. TODA CUARESMA ES BUENA EN TANTO Y EN CUANTO ME AYUDA A LLEGAR MEJOR Y VIVIR EN PLENITUD LA GRAN FIESTA DE LOS CRISTIANOS: LA PASCUA, LA RESUREECIÓN DEL SEÑOR. NINGÚN SACRIFICIO, AYUNO, PENITENCIA ES BUENO EN SI MISMO, SINO EN CUANTO DISPONE MEJOR EL CORAZÓN DEL CREYENTE PARA QUE LA PASCUA NO SOLO SEA UNA CELEBRACIÓN BONITA O EMOTIVA, SINO QUE HAYA PASCUA PARA TODOS (“un paso adelante” y “salto cualitatico” en mi vida personal, familiar comunitaria y social). Justamente, la palabra Pascua significa “Paso”, o mejor aún: “Salto adelante”.

Son cuarenta días, recordando los muchos acontecimientos bíblicos que nos hablan de este número: los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto; los cuarenta años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto; los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí; los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb. Se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo, momento en que comienza el Gran Triduo Pascual con la Misa de la cena del Señor.

¿A QUÉ NOS INVITA LA IGLESIA EN LA CUARESMA?
La Cuaresma es el TIEMPO DEL PERDÓN Y DE LA RECONCILIACIÓN FRATERNA. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, ES TIEMPO PARA CONOCER Y APRECIAR LA CRUZ DE JESUS. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección (se recomienda vivamente en este tiempo rezar y meditar el Via Crucis).
La Iglesia quiere invitarnos a hacer de estos 40 días UN TIEMPO DE RETIRO ESPIRITUAL en el podamos buscar y encontrar mayor gusto por la oración cotidiana, la lectura diaria de la Palabra de Dios, la meditación, el desprendimiento, el silencio, la caridad, la penitencia, la adoración Eucarística y toda clase de obra buena según nuestra generosidad. Si todo esto ya lo venimos haciendo, ahora es tiempo para hacerlo MAS Y MEJOR!!!
La cuaresma es TIEMPO DE CONVERSIÓN, de cambio de vida en todo lo que sabemos que no le agrada a Dios de mi. Un cambio, que no es superficial, sino radical, de raíz… La Cuaresma es TIEMPO DE LIBERACIÓN, tiempo propicio para pedirle a Dios que siga sanándonos y liberándonos de todo aquella que aún nos tiene esclavizados.
La Cuaresma es UN TIEMPO ESPECIAL DE CARIDAD, tiempo para practicar lo que la Iglesia llama “Las Obras de Misericordia” que seguramente hemos aprendido en el catecismo o cuando éramos niños y se nos ha olvidado… ¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE MISERICORDIA? Vamos a recordarlo… Son de 2 tipos: Espirituales y corporales.

Las Obras de Misericordia espirituales son 7:
· Enseñar al que no sabe.
· Dar buen consejo al que lo necesita.
· Corregir al que yerra.
· Perdonar las injurias.
· Consolar al triste.
· Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas del prójimo.
· Rogar a Dios por los vivos y los muertos
Las Obras de Misericordia corporales son 7:
· Visitar al enfermo.
· Dar de comer al hambriento.
· Dar de beber al sediento.
· Socorrer al cautivo.
· Vestir al desnudo.
· Dar posada al peregrino.Enterrar a los muertos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More