lunes, julio 02, 2007

Formarse para servir: "Los dones y carismas" 1ª Parte (P. Emiliano Tardif)

"Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lengua". 1 Corintios 12: 8-10.

Los carismas son dones Ministeriales que dan una fuerza muy especial a la evangelización, también son dones espirituales especiales que el Señor nos da para edificar la comunidad para construir la Iglesia, algunos confunden la palabra carisma con otras cosas que no son carismas sino dones naturales, por ejemplo hemos oído hablar del carisma de un peluquero y el carisma de un político, carisma de un músico esos no son dones espirituales, son dones naturales que se desarrollan, pero un carisma estrictamente hablando es un don espiritual, si el Espíritu Santo está en nosotros, desde el día de nuestro Bautismo porque somos Templos vivos del Espíritu Santo, está en nosotros con todos sus dones y todos sus carismas, el día de nuestro bautismo hemos recibido el Espíritu Santo con sus siete Dones.

Los siete Dones del Espíritu Santo son realmente la raíz de todos los carismas, hablamos de siete Dones, podíamos hablar de infinidad de dones, porque el número siete en la Biblia significa plenitud, y el día de nuestro Bautismo hemos recibido, como leemos en Isaías 11, 1-2). Los siete Dones del Espíritu Santo, el Don de Sabiduría, de Conocimiento, de Inteligencia, el don de Consejo, de fortaleza, el don de Piedad y el de Temor de Dios.
Estos son los siete dones que tiene todo bautizado y un carisma es una manifestación exterior del Espíritu Santo, dice San Pablo en la Epístola a los Romanos: " Un carisma es una manifestación exterior del Espíritu Santo", así cualquiera de los carismas que se manifiestan en la comunidad cristiana se enraízan en uno u otro de los siete dones del Espíritu Santo, ¿ y para que son los carismas?, San Pablo nos dice en las Epístola a los Efesios.4, (11-13), que Dios dio a unos el ser Apóstoles, a otros Profetas, a otros Evangelizadores, a otros Pastores y Maestros para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del Ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; fíjense que claro está, ¿ Para que son los carisma?, para edificar el cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia, para construir la comunidad, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.



El Espíritu santo se manifiesta a través de nosotros, de muchas maneras y su manifestación puede ser a través de un carisma de Profecía, puede ser a través de un carisma de Pastor a través del carisma de vida religiosa que es uno de los carismas del espíritu Santo, a través del carisma de sanación, de milagros, carisma de lenguas, de manera que los carismas son algo muy normal en la vida de la Iglesia
Ahora no hay cosa extraordinaria, es ordinaria en la vida de la Iglesia, es normal que si nosotros le damos permiso al Espíritu Santo que El se manifieste a través de nosotros, a través de carismas. En Santiago un día una religiosa me decía "yo no quiero carismas, no me hable de ellos" le dije: "hermana usted tiene por lo menos uno" y ella contestó "cual" no le gustó eso, le dije. " ¿usted no tiene el carisma de la vida religiosa? eso no se lo habían dicho. ella tenía el carisma de la vida religiosa y no quería saber nada de ellos. La ignorancia es muy atrevida puede afirmar cualquier cosa, todos tenemos carismas de alguna manera, el Espíritu Santo está en nosotros y se manifiesta en uno a través de algún carisma. (continuará...)




¿qué te pareció esta primera parte? Dejanos tu comentario...

10 Comentarios:

Hola!!! Soy Nestor... De santiago del Estero... Postulante de la Congregacion del Santisimo Redentor (CSsR.)Vivo en la casa de formacion en Villa Allende, Cordoba.
Realmente no conozco nada de la Renovacion Carismatica, pero, valoro mucho esta iniciativa de crear este blog destinado para la fe y la sanacion.... Realmente los animo y los tendre presente en mis oraciones para que continuen y puedan llevar la Buena Noticia a todos los usuarios de internet.
Que nuestra Madre del Perpetuo Socorro acompañe vuestra mision como acompaño la mision de nuestro Señor Jesucristo...

Querido Hermano! qué alegría sigas en la búsqueda de la voluntad de Dios. Compartimos algunos años de Seminario!!! cúantas vivencias!!! Dios bendiga tus caminos y te asista con sus dones y carismas. Saludo a tus formadores.

PADRE JOSE LUIS. GRACIAS POR SU BLOG, LO VERE SIEMPRE Y CONSTANTEMENTE, PORQUE QUIERO
CRECER EN LA FE, JUNTO A MI CRISTO VIVO,OJALA Y PUEDA Y ME PERMITA SALUDARLO SEGUIDO PADRE.
RECIBA UN ABRAZO FRATERNO DE SU HERMANO E HIJO EN XTO.
MI NOMBRE ES ENRIQUE AGUSTÍN, SOY DE CUERNAVACA, MEXICO
QUE DIOS BENDIGA SU MINISTERIO Y SU CAMINAR Y POR SUPUESTO A USTED.
SALUDOS

Me asombra la rapidez en que el blog se va difundiendo. es obra del la Ruah.
Dios Bendiga al Pueblo de Mexico, querido Agustín, mantengamonos en contacto.

QUERIDO PADRE JOSE LUIS,
SOY UNA SERVIDORA DEL LA PARROQUIA DE lOURDES DONDE USTED ESTUVO DANDO ESE MARAVILLOSOS RETIRO DONDE SOBREABUNDO LA GRACIA , SE NOTABA EN EL AMBIENTE, "MUCHAS GRACIAS" A USTED Y AL ALTISIMO QUE LO PUSO EN NUESTRO CAMINO.
LE QUIERO CONTAR UNA EXPERIENCIA NO SE SI LLAMARLO TESTIMONIO, EL SABADO CUANDO FUE LAS SANACION DE RECUERDOS,CUNNDO HABLO DE RECUERDOS DOLOROSOS, PERO QUE NO URGARAMOS YO FUI OBEDIENTE, E HIZE CASO OMISO ,JESUS PUSO EN MI CONCIENTE, A UNA PERSONA QUE CUANDO ERA ADOLESCENTE, BAILABA CON EL ,ERA ALGO SIN IMPORTANCIA,NUNCA SIGNIFICO NADA,PARA MI,UN DIA estabamos bailando y me dejo en la pista y se fue pues habia llegado su novia. mi verguenza en ese momento fue fea, ya que no sabia que tenia novia,pasaron los años y jamas lo recorde hasta este sabado.
el domingo por la mañana, volvi al retiro y supe de un accidente, que se produjo ya que senti las sirenas. pero grande fue mi sorpresa cuando me entero que fue el justamente el que a la madrugada del sabado se mato chocando un arbol ebrio.
puede que dios me lo haya puesto en mi memoria para orarle?
estuve en su blogspot y es hermoso recien llego de una reunion con el padre angel y le comente
besos y que el altisimo lo siga bendiciendo. stella

estimada Stella: admira tu valentía para contar tu testimonio. vuelvo a decir que el retiro de sanacion intergeneracional de Rio III feu más que bendecido, agradezco a Dios por usarme como su intrumento y espero que quiera seguir usandome a donde me necesite...

Querido padre José Luis en el Señor.

Me alegro mucho ver que es un sacerdote de la Renovación. Aquí en España, aunque hay muchos sacerdotes que pertenecen a este movimiento, aún quedan muchos que nos ven como auténticos locos. Y de hecho hay experiencias difíciles en los seminarios de aquí. Sin ir más lejos, este pasado año, ingresé en el Seminario, aunque luego lo dejé por circunstancias. El caso es que uno de mis compañeros de seminario, también de la Renovación como yo, en las pasadas vacaciones de Navidad, le invitaron a marcharse de aquí, ya que según ellos: " esa espiritualidad no era acorde con lo que había en nuestro seminario".

En fin, yo no he terminado de descartar que mi vida la encauce el Señor por este modo de vida de servicio. Sin embargo, echo en falta por el Sur más sacerdotes de la Renovación, sobre todo dentro de los Seminarios.

Le agradecería oración para que el Señor, si realmente desea que yo sea sacerdote, me abra la mente, el corazón, el espíritu y la inteligencia. Tanto para saber oirle como ser un sacerdote entregado para su pueblo.

En la actualidad tengo 33 años y me llamo Javier. Por cierto, este viernes tenemos en España el Encuentro Nacional de RCC-España, en Madrid. Espero y confío en que el Señor se derramara con su gracia por todos los que allí estaremos, deseosos de tocar el borde de su manto.


Bendiciones y gracias para ud y su comunidad. Javier.

Gloria a Dios, Veo que este blog en sólo 3 dias de existir ya cruzó el oceano...Bienvenido Hermano!!!

Querido P. José Luis:
Hace casi un año que formo parte de esta pequeña comunidad de Rosarios y Adoración de las 24 horas, que es virtual y tiene además un director espiritual virtual -porque está en España-, el P. Justo Antonio Lofeudo,. Voy a comunicarme con las chicas: Paula González y Alejandra Larre, ellas son mis co-coordinadoras. Paula es quien armó toda esta inspiración hace más de dos años para interceder por la salud de una nena que finalmente salvó su vida y así se originó una gran comunidad virtual que intercede y se compromete a orar el Rosario los días 24 y los 1os. sábados, además de Adorar a JESÚS todos los días 2. Les contaré en detalle quién es usted y les pediré que vean el blog. A mí me pareció espectacular, muy ungido y verdaderamente muy "nutritivo" al espíritu; muy iluminador para el entendimiento, cosa que tanto nos hace falta para "volar cada vez más alto, más alto" hacia el Señor y unirnos plenamente con Él y Su querer en nuestra vida. ¡Si hasta me saltaron las lágrimas y tuve escalofríos del ES al leerlo!¡Gloria a Dios!
No sé si me ubica del todo; soy miembro desde este año de la Comunidad de Convivencias con Dios; usted ha venido a nuestro querido grupo de oración, "Ven y Sígueme" y lo tengo entre mis contactos de la Convivencia con Pedro que ud. asesorara también hace dos años en el Buen Pastor, convivencia que me catapultó a este bendecido grupo de oración al que también sirvo junto a Edgar Podestá y Ducho Álvarez en el Ptrocinio de San José. Le cuento que ha crecido mucho -el jueves pasado habremos sido más de 50 personas- y hay embates del enemigo. El Señor me está llevando, de la mano de Edgar, quien es también quien me acompaña, a formarme para ser la futura coordinadora. Es una responsabilidad grande, pero de a poco estoy viendo que realmente es lo que el Señor me está pidiendo ¡Él me ha dado mucho y tengo que responderLe en consecuencia!Así que le pido que interceda por esto y particularmente también porque quizás me toque servir en la CcCristo ahora el 21/7 en el Buen Pastor.
Además de cantar, formo parte del ministerio de difusión, por lo que le digo que cuente con mi intercesión, mi difusión y quizás, si el Señor quiere, mi colaboración con su blog, ya que soy profesora de Lengua y Literatura, algo que he puesto para disposición del Señor. ¡Veremos que me está pidiendo en este momento!!!
Espero verlo en algún momento para que compartamos todas estas Cosas que Dios está haciendo a través nuestro.
¡Hasta pronto!Prometo ser más breve la próxima!!!
Que Jesús y María Santísima lo bendigan mucho a Ud. y al blog que creó, para que den fruto en abundancia.

gracias¡¡¡ padre José Luis que el Señor dador de todos los bienes, multiplique las personas con un corazón dispuesto a difundir estas enseñanzas, y que el Espíritu Santo encienda el fuego del amor a Dios, con verdaderas vocaciones y llamados a su servicio.
Estela de Lanús

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More